Wednesday, May 03, 2006

Bolivia y las injerencias de Chávez

Evo Morales, presidente de Bolivia, ha decidido nacionalizar los hidrocarburos. Tengo que decir que me parece una medida desacertada y populista. No soy amigos del populismo, y mucho menos cuando uno ve tantas injerencias externas. Esta decisión, que venía frauguándose desde hace tiempo, se hace pública tras encontrarse con sus colegas Hugó Chávez, presidente de Venezuela, y Fidel CAstro, presidente de Cuba, este fin de semana en Cuba. Esto hace que la decisión esté manchada desde el principio. Chávez ha decidido inmiscuirse en todos los paises de Ámerica Latina, y eso no debería tolerarse. No sólo en Bolivia, lo ha hecho en Ecuador, Perú... La decisión pone en jaque a muchas empresas, ya que ahora los pozos grandes deben entregar cerca del 85% de la producción y los pequeños cerca del 50%. El problema es que Bolivia necesita la inversión extranjera ya que no posee los recursos como para explotar por si sola dichos recursos energéticos. La empresa que sale peor parada es Petrobras, de ahí que Lula, presidente de Brasil, haya anunciado reuniones con homologos de la zona. Brasil saca la mayor parte del gas que consume de Bolivia, y lo hace a menos de la mitad del precio del mercado. ¿Es eso justo? No lo creo. De las españolas, la peor parada es Repsol, que lleva tiempo con problemas por sus directivos en el pais. Parece que algo no hicieron muy bien. ¿Cómo va a seguir este problema? La verdad es que no lo sé, pero hasta en España llamaron al encargado de comercio de la embajada boliviana para hacerle llegar el malestar del gobierno. Yo creo que no van a cambiar su política, porque el peso de la mal entendida "izquierda" es demasiado grande. ¡Qué lástima!

Technorati Tags: Venezuela, Bolivia, Oil, Gas

3 comments:

Anonymous said...

Yo también quedé sorprendido con esa noticia, pero luego pensando en que justo salía de una reunión con Chavez me dió por pernsar, no estará interesada Venezuela en explotar ese petróleo?
Por eso te consulto, tiene venezuela la capacidad de explotar esos recursos energéticos, porque si es así, el plan de estos tres señores va tomando forma.

Saludos

Unknown said...

Venezuela se ha convertido en el "regalador" de dinero del continente. No creo que esté en condiciones operar otros paises. Más bien tienen problemas para operar sus propios pozos. Pero con este señor nunca se sabe.

Anonymous said...

Me gustan tus comentarios.Para Mariela y para ti mil besos.

L´Avia