Monday, April 25, 2011

Iberia en Maiquetía y la Guardia Nacional

Hace años que he querido escribir sobre el maltrato al que la Guardia Nacional somete a los viajeros de Iberia (sin importar nacionalidad) en el Aeropuerto de Maiquetía. Nunca he llegado a escribir este post, pero el sábado llegué al "llegadero", que dicen en Venezuela. El abuso de poder, y maltrato al que son sometidos los viajeros de Iberia es una vergüenza que debería terminarse. El gobierno español debería reclamar ante el gobierno de Venezuela por el trato y vejaciones a los que se somete a sus ciudadanos, y alguien debería hacer lo propio por los venezolanos. Amén de que Iberia debería quejarse igual. Este año he viajado mucho con American Airlines a Estados Unidos y no se sufre este acoso.

El sábado me tocó bajar a revisar una de mis maletas. ¿El motivo? Que llevaba demasiados zapatos según el Guardia Nacional que hizo la revisión. Lo mal que tratan a la gente, a las maletas, al contenido de las maletas... es indignante. Además, las preguntas que le hacen a uno, el tono, las formas... Y uno no puede hacer sino morderse la lengua para no meterse en problemas. Luego viene el control de equipaje de mano y un "cacheo" más que indecente por parte de unos "muchachitos envalentonados por el uniforme" de la Guardia Nacional. En mi caso no pasó mucho más, pero conozco casos mucho más violentos. Luego nos extrañamos de la mala imagen que se llevan algunos de los visitantes a nuestra querida Venezuela, pero así vamos mal. Espero que alguien tome medidas, pero lo dudo.

Foto tomada de la página del aeropuerto

9 comments:

Anonymous said...

a mi me pillaron pasaporte sin mediar palabral,luego me tuvieron en 1 cola esperando, luego interrogatorio durante 10 min., saqueo de la maleta y luego me dijo que estaba muy palido ?¿, me hizo sacar la lengua (va en serio...) y al cabo de otros 10 min. (la cola ya en facturacion era la leche) me dieron con cara de cordero degollado el pasaporte....tela. Diego

Unknown said...

A mi me han pasado cosas bastante más graves, pero que como quiero olvidar no voy a comentar. Y a amigos y familiares visitándome, también. Una pena que un país tan maravilloso tenga unas personas que hagan que el viaje sea una mierda

Roko said...

qué vergüenza... qué abuso... qué mierda.

Unknown said...

.... yo prefiero no extenderme en detalles, pero en algun chequeo previo a la facturación pensé que no iba a salir del país!... y que si salía, i) mis maletas quedarían "rajadas" en su totalidad y ii) mi honorabilidad más intima violada!
Marta

camposer said...

Esto es realmente indignante, me pasó al venir a Madrid el año pasado. La Guardia Nacional es de verdad una pena para los venezolanos, al menos para mi.

Anonymous said...

Fijense este caso en que una mujer wayuu es detenida, los guardias la pasan por el bodiguard rayos X, no quedan conformes, se la llevan al cuartico de ellos y sin identificarse la intimidan con preguntas. Le dicen que tiene que pagar una placa tomografica, ella dice que no tiene dinero, la coaacionan para que permitan que la mujer de limpieza le ponga un enema rectal mientras una guardia la ve evacuar en una bolsa!! La hacen defecar enfrente de esas dos personas varias veces. Ven que no tiene nada y la mujer guardia la lleva a que firme en blanco un libro y la escolata hasta el avion. http://www.derechos.org.ve/2012/03/07/manifiesto-de-solidaridad-con-leiqui-uriana-frente-a-la-vejacion-por-parte-de-la-guardia-nacional-en-el-aeropuerto-de-maiquetia/

Esta mujer denuncio ante la Fiscalia del Estado Vargas y saco en varios blogs su experiencia. No seamos mas victimas, destapa la podredumbre de la Guardia de Maiquetia ante el pais siguiendole un procedimiento legal donde puedes buscar un abogado y alegar el cumplimiento de la ley dejando al descubierto a los soldados que matraquean y vejan Unidades de Atención a la Víctima Estado Vargas
Teléfonos: (0212) 352.22.86
Dirección: Av. Principal Atlántida, C.C. Valeska, Edif. Ministerio Público, Catia La Mar Ciudad: Caracas Teléfonos: (0212) 352.32.08

Anonymous said...

Si todos los que han sufrido el abuso sexual del enema y que te pongan a defecar frente a unos Guardias denuncian se arma us escandalo nacional e internacional de que aqui la inepta y corrupta Guardia Antidrogas de Maiquetia esta vejando a nuestros ciudadanos para sacar dinero, humillar o porque son incompetentes.

Los enemas son cobrados, lo cual es corrupcion, que te obliguen a defecar frente a ellos es una vejacion sexual si no se ha comprobado que la persona tiene droga en el estomago como es la mayoria de los casos. Cientos de pasajeros son sometidos a esta vejacion mensual. Intercambien correos los que han sido vejados y vayanse a la Fiscalia de Vargad a interponer su demanda, exijan los nombres de los guardias involucrados, estan en la obligacion de darselos.

Los inutiles de la Guardia dicen que por no tener maquina de tomografia ni radiologo disponible obligan a poner el enema a los pasajeros sospechosos. La falta es de la guardia y no del pasajero, se puede demandar a los soldaditos corruptos y a sus inutiles y faltos de etica jefes.

Anonymous said...

Te humillan, te trata como si fueras payaso de esos marginales, acomplejados, y resentidos. Te tratan como si fueras un delincuente. Para ellos todo el que viaja solo es un narcotraficante. Pero a los que trafican toneladas de cocacina ni con el pétalo de uno flor. Ellos son guapetones de barrio que se sienten apoyados y disfrutan maltratando a las personas que tienen el gusto de viajar.

Anonymous said...

A mí, en una oportunidad que viajaba a Barcelona, España, me llevaron a un rincón en el aeropuerto porque me vieron solo y les parecí sospechoso. Me hicieron abrir la maleta, la desordenaron toda y, lo más cómico, llevaba un cartón de cigarrillos belmont para un amigo de mi hermana que estudiaba en París que luego ha tenido un cargo de máxima importancia en el gobierno chavista, y los rompieron todos. En ese momento viajaba en Iberia. Ya para acceder al avión en la cola de hombres y mujeres, me hicieron sacar la lengua y me preguntaron que cómo había pagado mi pasaje. les dije que era un regalo de mi papá, lo cual no creyeron mucho. Al final, me dejaron pasar al avión.
En una segunda oportunidad, ya en el avión de Aerolíneas Argentinas, me bajaron para que dijese que llevaba en la maleta. Era un paquete de harina pan que llevaba para unos amigos. En vista de todo eso, una vez que viajaba para Lima en Lan, no quise llevar nada que fuese sospechoso. En esta oportunidad no aconteció nada, por suerte. Ahora la pregunta, es que el abuso por parte de la guardia nacional es dependiendo del destino a viajar o la línea aérea? Nuevamente, me dispongo a viajar a Miami en Lan. Me siento nervioso porque luego de lo del avión de Air France, quizás sean más fastidosos y voy solo, ya que mis hermanos viajarán al día siguiente por una cuestión de cupo en las líneas. Me parece que el ensañamiento de los guardias para con los turistas normales es exagerado.