Sunday, May 29, 2011

Reflexiones futbolísticas

Se ha acabado la temporada 2010-2011 de fútbol en España y ha dejado mucho que analizar. Yo me voy a centrar en dos equipos: Real Madrid y FC Barcelona. Y por ese orden, porque soy merengue.


Nunca me gustó el fichaje de Mourinho por el Real Madrid. Estaba seguro que nos iba a traer algún título (como así ha sido, la Copa del Rey), pero sabía que nos traería muchas más cosas que no me iban a gustar. Creo que Mourinho no encarna para nada los ideales blancos que tan bien reflejan nuestro himno. Creo que su fútbol es rácano, por más que hayamos metido tantos goles. Que especula, que no juega. Que poner a Pepe de mediocentro en los partidos importantes demuestra que se "caga". Que sobreproteje a sus amigos y castiga a jugadores que no lo merecen (Canales, Pedro León...) Que no mira por la cantera, por más que 9 jugadores de los filiales hayan jugado minutos en el primer equipo. Que dejarle todo el poder es un error. Creo que Florentino no gestiona ACS como lo hace en el Real Madrid. Que se está rindiendo a un subordinado, y dudo que lo haga en sus empresas. Que el organigrama del Madrid no puede cambiar por el entrenador. Y ahí está el problema de fondo. Que no tenemos una forma clara de cómo queremos jugar, como institución. Que hemos cambiado de teoría futbolística cada vez que cambiar el presidente, o varias veces con el mismo presidente. ¿Qué hubiera pasado si no hubieran echado a Del Bosque? Pues no lo sabremos nunca, pero me huele que habría una idea de juego en toda la casa blanca. Creo que los fichajes que estamos haciendo este año, con cara a la 2011-2012, deberían salir de la "fábrica" blanca. Que no hay que buscar jugadores de relleno en Alemania, Turquía y otros países... Pero dicho todo esto, seguiremos animando a nuestro equipo.



En cuanto al FC Barcelona, decir que me alegro que su forma de jugar y su filosofía ganen. Que me alegro por Guardiola, Iniesta, Guardiola (y alguno más), pero no por todos (tampoco me gustan todos los jugadores de mi equipo). Que supieron resistir muchos años sin triunfar, pero con una idea, y que eso les ha dado sus frutos. El que persevera... Que han alcanzado un nivel que los pone en la historia del fútbol. Ese nivel en el que tenemos al Madrid de Di Stefano, Bayern de Beckenbauer, Ajax de Cruyff, AC Milan de Sacchi... En 30 años todos nos acordaremos de esto. Enhorabuena, por más que me duela veros ganar.

A descansar unos meses... y en breve volveremos con la nueva temporada.

No comments: