Thursday, July 12, 2012

¿Ventanas de distribución?


El post lo he sacado del Blog de Wuaki.tv, y está escrito por mi socio y amigo Josep Monleón.

A raíz del lanzamiento del Plan Premium Beta, muchos habéis sido los que os habéis dirigido a nosotros con dudas respecto a la antigüedad del contenido y la exclusión de los estrenos. Os contaré cómo funciona.
La industria cinematográfica en su vertiente de la distribución está dividida en las llamadas ventanas de distribución, éstas no responden a ninguna legislación determinada ni están reguladas por ningún órgano específico. En cada país tienen una duración determinada y,  en muchos casos, los movimientos en el tiempo de estas ventanas vienen dictados por los grandes estudios de Hollywood.  A pesar de esto las compañías independientes son las que más agilidad y libertad tienen para hacer “tests” y demostrar que en algunos casos para la industria serían positivos ciertos movimientos de éstas.
Actualmente en España estas ventanas están colocadas de la siguiente manera:
  1. Estreno en Cine
  2. Home Entertainment DVD/Bluray y Vídeo Bajo Demanda (VOD)
  3. Televisión de Pago (Pay 1-Exclusiva | Pay 2 – No exclusiva)
  4. Televisión en Abierto o Free TV (TVE, Cuatro, La Sexta…) el contenido que entra en Plan Premium es el que esta disponible a partir de ésta ventana, la ultima del ciclo de vida del contenido
En el caso de Wuaki.tv los derechos de las películas llamadas “Estrenos” que podéis disfrutar en nuestra plataforma entran en la ventana de Home Entertainment alrededor de 4 meses después de su estreno en cine. En nuestro caso, para éstas películas, el tiempo en que podéis disfrutar de una película de estreno en alquiler es de aproximadamente 3 meses.
Pasados estos 3 meses la película desaparece del alquiler y se queda enWuaki.tv para que la podáis comprar. Lo mismo ocurre con el DVD; en el videoclub podéis disfrutar de los estrenos durante un periodo determinado, acabado este periodo si queréis disfrutar de ese título deberéis ir a un centro comercial y comprarlo.
Con nuestra suscripción mensual, a la que hemos llamado “Plan Premium”, podréis ver películas que hayan pasado la ventana de televisión de pago o Pay 1 debido a que ésta ventana es exclusiva para las televisiones de pago. Es decir, las películas más recientes que vais a poder disfrutar en el “Plan Premium” van a ser del año 2008 ya que anteriormente han tenido que pasar su proceso de distribución por el resto de ventanas.
Estamos siendo pioneros, tanto nosotros como vosotros, en algo tan claro como es el cine a través de internet y necesitamos que nuestro servicio tenga escala para poder ofrecer negocio a las compañías distribuidoras y cambiar las reglas del juego con su complicidad.
Con nuestro trabajo, vuestra confianza y crítica constructiva conseguiremos teneros enganchados a la pantalla día y noche.

No comments: